JORNADA TÉCNICA SOBRE LA INTEPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA FIGURA DEL GUÍA INTERPRETE EN DOÑANA.

INTRODUCCIÓN

Durante 2019, el Parque Nacional de Doñana celebra sus primeros 50 años, de manera que estamos ante la oportunidad perfecta para rememorar algunas circunstancias y acontecimientos que han configurado, no sólo la singularidad de este espacio protegido, sino que también han servido para definir políticas de conservación y sostenibilidad en el territorio andaluz y español, al margen de que han proyectado la trayectoria internacional de Doñana.

Se puede considerar a Doñana como espacio pionero en cuestiones referentes a la conservación e investigación en los espacios naturales protegidos, pero también lo es en la implementación de modelos de Uso Público y ecoturismo en el medio natural. Del mismo modo, el desarrollo de la educación ambiental en España ha tenido en Doñana un referente de primer nivel.

Dentro de los modos y aproximaciones para construir la comunicación entre un espacio patrimonial y sus visitantes, la Interpretación del Patrimonio se ha revelado como una estrategia privilegiada que ha encontrado en este territorio las condiciones propicias para establecer uno de sus principales embriones de desarrollo en España, a la vez que ha ido encontrando una voz y configuración propia en el objetivo de definir las relaciones entre los valores naturales y culturales de Doñana y el público visitante.

Durante las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, cuando todo estaba por hacer, Doñana fue el escenario de los primeros programas interpretativos de la mano de distintos profesionales, que tanto desde iniciativas públicas como privadas, mostraron aproximaciones novedosas de acercar al público el patrimonio de Doñana a través de herramientas donde primaban la experiencia sensorial y la singularidad de las emociones que provocaban los paisajes. De esta forma, surgieron los primeros intérpretes del medio, guías de Doñana que han sido los mediadores ideales entre las expectativas de los visitantes y la necesidad de preservar unos recursos naturales y culturales únicos.

La figura de guía interprete de Doñana, balbuceante en sus inicios, ha ido adquiriendo carta de naturaleza, convirtiéndose en una actividad de enorme importancia socioeconómica y en una oportunidad profesional con múltiples posibilidades.

Pero a la vez también han ido surgiendo distintos problemas relativos al intrusismo profesional, a la escasa o nula profesionalización, a la precariedad laboral, a los déficits en aspectos formativos, así como a la necesidad de ordenar la actividad dentro del ámbito turístico y patrimonial de Doñana, donde aún no se han consensuado adecuadamente los criterios y fórmulas para producir y transmitir mensajes coherentes y objetivamente eficaces dirigidos a las personas que lo visitan.

El marco de la Feria de las Aves “Doñana Birdfair”, que este año cumple su sexta edición, ha sido y es un punto de encuentro donde promover el turismo ornitológico vinculado al ecoturismo, tanto en Doñana como en el resto del territorio español, y en el mismo se dan cita promotores turísticos y guías ornitológicos que tratan de optimizar sus propuestas con el fin de lograr una mejor comunicación y sensibilización de su público por la conservación de las aves.

Estamos por tanto ante una ocasión inmejorable de juntar a los amantes de las aves y al conjunto de guías e intérpretes del patrimonio, con el objeto de reflexionar y llegar a puntos de acuerdo sobre la mejor praxis que debe acompañar las propuestas de turismo ornitológico y de naturaleza, para profundizar en las debilidades y oportunidades de la actividad y proponer fórmulas que permitan convertir a Doñana en un ejemplo de buenas prácticas de seducción del público.

Con estas finalidades se plantea la celebración de esta jornada, dentro de las actividades de la Feria, en la que se tendrá la oportunidad de descubrir algunos de los principales fundamentos de la disciplina interpretativa, conocer la situación actual sobre los criterios de la Administración con respecto al desarrollo de la actividad en Doñana, ofrecer puntos de vista diferentes de los actores que participan diariamente de la relación con los visitantes y encontrar cauces de entendimiento entre todos los interesados.

DESTINATARIOS

Guía-intérpretes y emprendedores ecoturísticos tanto del área de Doñana como de los Espacios Naturales de Andalucía o de otros puntos de España. Personas con intereses en el tema y asistentes a la Feria Internacional de las aves Doñana Birdfair.

INSCRIPCIONES

Aunque la jornada estará abierta a todos los asistentes a la Feria, la inscripción previa y la asistencia a la misma, se certificará por la organización de la misma, para lo cual se pasará una hoja de firmas. La solicitud de inscripción en las jornadas deberá enviarse, indicando nombre, empresa y mail de contacto, a la Secretaría Técnica Doñana Birdfair: sec.tecnica@donanabirdfair.es

PROGRAMA

SÁBADO, 27 ABRIL

10:00 Presentación de la Jornada

10:15 a 10.45h “Fundamentos de la Interpretación del Patrimonio. Doñana, espacio pionero de Interpretación en España”.

Juan Manuel Salas – Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP)

10.45 a 11.15h “La actividad ecoturística vinculada a los espacios naturales protegidos en España. Condiciones para guías de la actividad ecoturística”.

Javier Gómez-Limón García – Oficina Técnica de EUROPARC-España

11:15 a 11.45h “Comunicando el patrimonio de Doñana. Expectativas y dificultades de la actividad en Doñana desde la perspectiva del guía”.

Asociación de Guías de Doñana.

DESCANSO – CAFÉ 12.15h a 12.45h

De 12:45h-13:45h Taller de experiencias

SEO/BirdLife (Ramón Martí) – ATENA – PUERTA DOÑANA

13.45h a 14.30h Coloquio y puesta en común con la intervención de los 4 ponentes.

14:30h Final sesión de mañana