¿TE APUNTAS COMO VOLUNTARIO?

Hay muchas formas en las que nos puedes ayudar, por lo que puedes elegir alguna de las opciones con las que puedes comprometerte y colaborar con la Feria Internacional de las Aves de Doñana 2017 (durante su organización o su celebración).

Para facilitarte esa elección te damos algunos detalles sobre lo que implica cada puesto y el tipo y número de voluntarios que estamos buscando. En todos los casos pedimos una dedicación mínima diaria de un turno de 5 horas, y solo podemos atender ofrecimientos de personas mayores de edad.

En cualquier caso, gracias por anticipado por tu interés en esta celebración.

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A) Montaje y desmontaje de la feria

  • Necesitaremos ayuda en los periodos previos (5 días antes) y posteriores (2 días después) a la celebración de la feria, en su puesta en marcha y recogida. Esto implicará:
  • Preparación del recinto, incluida la distribución y colocación de vallas y barreras de seguridad, limpieza de maleza, recogida de residuos, colocación de señales e indicaciones, etc…. y recoger lo que corresponda al finalizar, asegurándose de que no queda ninguna huella de la feria sobre el medio natural.
  • Distribuir los materiales y equipos contratados por cada expositor en el estand que le corresponda (mesas, sillas, muebles auxiliares, iluminación…), y controlarlos y retirarlos después.
  • Recepcionar y organizar, en su caso, paquetes y bultos enviados por expositores a través de agencias de transporte o mensajería, y distribuirlos a los estands correspondientes.
  • Organización y colocación de los puntos de recogida de residuos (con criterios de recogida selectiva) para orgánico, plásticos, papel y cristal, y colaboración al final de la feria asegurando la clasificación y reciclaje de los que no hayan sido retirados por los servicios de limpieza y recogida.

Necesitamos al menos 10 voluntarios cada día (en turnos de 5 horas) durante los días previos y posteriores, a disposición del Coordinador de Voluntarios y la organización.

B) Aparcamientos y accesos de vehículos

Necesitamos voluntarios para organizar el acceso de vehículos y aparcamiento. Para aprovechar al máximo las plazas de aparcamiento disponibles, indicar las zonas de aparcamiento y asegurar el correcto aparcamiento en las plazas marcadas, para lo que necesitamos personas decididas y organizadas que orienten a los conductores.

Además, dado que las plazas de aparcamiento son limitadas en la Dehesa de Abajo, una vez llenas deberán indicar a los conductores zonas alternativas de aparcamiento, que serán indicadas por la organización.

Importante: Deberá recordarse a los conductores que no puedan acceder a los aparcamientos señalizados, que no se podrá aparcar en otras zonas ni en los laterales de la carretera de acceso a la Dehesa de Abajo por los problemas de tráfico y de seguridad que pueden representar. También por ello se habilitarán servicios de autobuses desde La Puebla del Río como alternativas de acceso.

Necesitamos al menos 10 voluntarios cada día (en turnos de 5 horas), a disposición del Coordinador de Voluntarios y la organización.

C) Venta de entradas

Habrá una única entrada a la feria en la que necesitamos responsables de la venta de entradas y el control de acceso de las personas que las han comprado, antes de permitirles la entrada al recinto de la feria en la Dehesa de Abajo. También es posible que te pidamos ayuda con la organización de las colas de espera o con la entrega de documentación y programas.

Para esta tarea necesitamos personas bien organizadas y meticulosas, que manejen la base de datos (sencilla) que se creará para el control de ventas y accesos. También deberán manejar dinero en efectivo (pequeñas cantidades) con seguridad y rapidez.

En caso de disponerse de terminal para el pago con tarjeta de crédito se dará formación en su momento a los responsables de su manejo.

Estas personas deben ser capaces de mantener el control y la calma para trabajar bajo presión, particularmente si cubren el primer turno del día en el que se espera mayor afluencia de visitantes.

Importante:

  • Al abonar el importe de la entrada se entregarán a los asistentes pulseras identificativas que deben llevarse a la vista en todo momento.
  • Dado que se trata de un Monte Público no se puede negar el acceso al mismo, pero sí al recinto de la feria (que estará vallado) y a las actividades de la misma. Por ello habrá otra entrada habilitada para la gente que no asista a la feria pero quiera acceder al MP. Además habrá actividades en recintos cerrados dentro de la feria a las que también se controlará el acceso y solo se permitirá a las personas que porten la acreditación correspondiente.
  •  Hay que tener en cuenta que los vecinos de La Puebla del Río (que deberán acreditar con su DNI), no abonarán ninguna cantidad por la entrada.

D) Ventas en tienda Doñana Birdfair 2017

Habrá dos puestos de venta de productos de la Doñana Birdfair. En estos dos puestos se venderán todos los productos “oficiales” (de la propia feria y organizadores) y se suministran además los programas oficiales  para los visitantes. Habrá una caja registradora en cada puesto que será muy fácil de usar y ayuda con la suma de dinero adeudado y la cantidad de productos vendidos.

El objetivo principal es vender la mayor cantidad de productos “Doñana Birdfair” como sea posible, asegurándose de que los visitantes son conscientes del hecho de que todos los fondos recaudados con esas ventas van dirigidos a trabajos de conservación (Dehesa de Abajo o proyecto seleccionado por la feria para su financiación).

Estamos buscando a personas con soltura para animar a los visitantes a hacer alguna compra, con ese objetivo principal, aparte de que puedan disponer de un bonito recuerdo de la Doñana Birdfair o de su visita a la Dehesa de Abajo o al entorno de Doñana. Hay que ser activos en la venta de los productos Doñana Birdfair para aprovechar al máximo los días de la feria para vender tanto como sea posible.

Necesitamos contar con 3 voluntarios en cada uno de los puestos (6 personas) a lo largo de cada día, en turnos de 5 horas.

E) Salón de Actos

En el Salón de Actos se celebrarán las ceremonias de inauguración y clausura, además del programa de charlas y otras actividades según el Programa, por lo que la necesidad de apoyo con voluntarios es prácticamente constante durante cada jornada de la Doñana Birdfair.

Estamos buscando a voluntarios para controlar los accesos al salón, controlar aforo, funcionamiento de micrófonos y otros medios audiovisuales, disponibilidad de agua para oradores, carteles de identificación en las mesas, fondo de pantalla Doñana Birdfair entre actos y fondo de pantalla correspondiente en los distintos actos, control de acceso una vez iniciado los actos, entregar y recoger micrófonos para intervenciones en la sala, etc.

Necesitamos 3 voluntarios en el Salón de Actos a lo largo del día en turnos de 5 horas, a disposición del Coordinador de Voluntariado y la organización, que establecerán sus funciones y horarios.

F) Punto de información

Habrá un punto de información en el edificio central, convenientemente señalizado. Estamos buscando voluntarios que estén familiarizados con el recinto ferial y las diversas infraestructuras y actividades para ayudar y asesorar a los visitantes y expositores, así como para hacerse cargo de la megafonía (en su caso).

Estarán a disposición del Coordinador de Voluntarios al que también ayudarán a supervisar el registro diario de voluntarios y el reparto de tareas a cada uno de ellos.

Necesitamos personas que puedan atender con decisión y seguridad preguntas tipo: “¿Dónde está la carpa de expositores?” o “¿De dónde salen las visitas guiadas a la Dehesa de Abajo?”. Pero también, del tipo: “He tenido un pinchazo ¿dónde está el taller más cercano para acercarme a reparar la rueda? o ¿”como llego desde aquí a mi alojamiento en el Hotel Fernández?”. Evidentemente se les proporcionará a estos voluntarios la información necesaria así como las herramientas para consultar dudas que no sepan en el momento. Pero esas personas deben dar respuestas adecuadas (o buscarlas) a los requerimientos de visitantes y expositores. Contarán con el apoyo del Coordinador de Voluntarios y con los demás miembros de la organización. También es imprescindible un buen conocimiento del recinto ferial, de la Dehesa de Abajo y del entorno de Doñana.

Necesitaremos 2 voluntarios permanentemente en Información durante cada jornada, en turnos de 5 horas.

G) Servicio de apoyo sobre el terreno

Para ser parte de este equipo, necesitamos personas con buena capacidad física, ya que deberán estar de pie durante largos periodos y desplazándose por el recinto ferial casi constantemente. Además, deberán tener ciertas habilidades en trabajos manuales, que incluye el manejo de herramientas de mano. Necesitarán usar los walkie-talkies (u otros sistemas de comunicación permanente) para estar en contacto con la organización (y los demás miembros del equipo del servicio de apoyo). En su caso, deberán conducir los vehículos de mantenimiento puestos a su disposición por la organización. Deberán además tener buen trato y, en su caso, manejar con seguridad, confianza y buenos modos las quejas o peticiones de los expositores y visitantes que, en la mayoría de los casos, deberán trasladar a los equipos correspondientes que puedan atenderlas. En caso de duda recurrirán al Coordinador de Voluntarios o a la organización.

Entre sus principales responsabilidades destacan:

  • Recorrerán regularmente todo el recinto ferial y sus instalaciones, comprobando los aspectos de seguridad y salud (se les dará previamente información precisa sobre estos aspectos), en relación con vías de evacuación, sistemas de control de incendios, etc. En general, serán una presencia visible y continua sobre el terreno.
  • Tratarán con los expositores y visitantes las distintas consultas o quejas que puedan recibir, así como necesidades de material o ayuda, y que trasladarán en su caso a los equipos correspondientes.
  • Resolverán las incidencias que se produzcan en el recinto ferial, incluyendo la vigilancia de las zonas de fumadores, manejo de accidentes de los visitantes, etc.
  • Ayudarán con la gestión del tráfico en el recinto, incluyendo el de contratistas, expositores, voluntarios y servicios diversos durante la feria. Regularán el aparcamiento de expositores y controlarán su circulación interna en el recinto durante el traslado de sus mercancías y equipos para la instalación y desmontaje de sus estands.
  • Ayudarán a los visitantes en los estacionamientos (y especialmente en los estacionamientos para discapacitados).
  • Controlarán también, durante la preapertura, el acceso al recinto de expositores aseguradoras y contratistas producen sus pases.
  • Mantendrán el recinto en perfectas condiciones, recogiendo y retirando, a los puntos de reciclaje, los recipientes para distintos residuos y mantendrán limpio el recinto.
  • Colocar mesas y sillas (y otros materiales en su caso) para actividades, talleres o actos concretos, y su retirada al finalizar los mismos.

Durante los días de la feria necesitaremos de 08:00 a 20:00 hasta 10 voluntarios diarias, en turnos de 5 horas.

¡Toda ayuda será poca!. Si te apetece y quieres ayudarnos como voluntario rellena el formulario de colaboración o  escríbenos a: sec.tecnica@donanabirdfair.es